Limitaciones de Actividad y Participacion - Baja vision y acceso TIC

Información sobre el acceso de las TIC de personas con baja visión y Empleabilidad Tecnológica
BV y TIC
Baja Vision y TIC
Vaya al Contenido
Limitaciones de la Actividad y la Participación
Los déficits producidos por la DV causan sentimientos de inseguridad y ansiedad en el entorno desconocido, reduciendo notablemente la autonomía de la persona que requiere ser asistida por otros y como consecuencia acaba limitando sus actividades (Klein, Klein, Lee et al., 1998)  y como resultado directo esta situación deja a muchos afectados con limitaciones notables de movilidad más allá del espacio doméstico conocido. Por tanto, su capacidad para ejercer actividades físicas y particularmente sus desplazamientos fuera del hogar (Sengupta, Nguyen, van Landingham et al., 2015). Y su capacidad para desplazarse se ve limitada por el entrenamiento y apoyo que recibe (van Landingham, Willis, Vitale et al., 2012) lo que se traduce en un 90% de la población con DV que permanece confinado en entornos seguros como el domicilio (Manduchi y Kurniawan, 2011).
Una de las consecuencias más devastadoras desde el punto de vista educativo es la que relaciona esta limitación de la movilidad con la integración en los estudios especialmente en lo concerniente a la Educación Universitaria (Bualar, 2018).
 
Según revela el V estudio sobre discapacidad y universidad (Fundación Universia, 2021) durante el curso 2019/2020, constaban 19.919 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas que participaron (61 entre públicas y privadas) Esto representa un 1,5% del total matriculados durante este mismo curso.
El mismo estudio confirma que la presencia de alumnos con discapacidades disminuye a medida que aumenta el nivel formativo en que nos encontremos: un 1,5% cursando Grado o equivalente, 1% matriculados en Máster o postgrado y un 0,8% cursando el nivel de Doctorado.
La situación generada por la pandemia del COVID-19 ha mostrado las enormes dificultades añadidas para este grupo poblacional para proseguir con sus estudios universitarios. Aproximadamente el 25% se ha encontrado una falta de recursos tecnológicos así como de dispositivos digitales para poder desarrollar sus estudios en el su hogar, y casi un 17% manifiesta dificultades para acceder a los servicios de la universidad a través de los sistemas habilitados al efecto. Por otra parte, 9 de cada 10 estudiantes con discapacidad afirmaron que eran capaces de seguir estudiando cuando disponía de los recursos tecnológicos necesarios
 
Penny Sanz González
Baja visión y acceso a las TIC
Empleabilidad tecnológica
Máster en Tecnología Educativa:
e-learning y Gestión del Conocimiento
penelopesanzgonzalez@gmail.com
bajavisiontic@gmail.com

Creado por Penny Sanz Gonzalez
Regreso al contenido